YERUA es el cultivar logrado en el año 1976 por el Ingeniero Agrónomo Juan J. Marassi de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata (UNLP), a partir de trabajos de selección en poblaciones segregantes de la variedad Fortuna. La semilla original de este cultivar es producida por la Fundación Proarroz en el marco del convenio con el INTA. Esta es la única fuente de semilla legal y, por lo tanto, los semilleros inscriptos en el INASE pueden proveerse de producto para la producción de semilla certificada de primera multiplicación contactando a la Fundación Proarroz.
Se trata de un tipo de planta tradicional, susceptible a vuelco, por lo que se recomienda tener un buen emparejado del lote para evitar lámina de agua excesiva. Al tener menor capacidad de macollaje que las variedades largo fino, es necesario incrementar la densidad de semilla (lograr 300 plantas por metro cuadrado como objetivo). Posee muy buen vigor inicial y capacidad de macollaje intermedia; esto le confiere una rusticidad que le permite adaptarse a todas las áreas arroceras del país, con distintas condiciones de suelo y épocas de siembra. Su potencial de rendimiento es muy elevado, superior a los 8000 kilos por hectárea según el manejo (época de siembra, densidad de plantas logradas, riegos y fertilización adecuados). Mantiene dicho potencial hasta la primera quincena de noviembre. Su ciclo es intermedio/corto, según época de siembra y latitud.
Posee una resistencia media o moderada a Pyricularia, por lo que es necesario monitorear las condiciones predisponentes a dicha enfermedad en la etapa de panojamiento a fin de evitar pérdidas.