CAMBA INTA PROARROZ es la variedad largo fino inscripta en el Registro Nacional de Cultivares en el año 2004 por el Programa de Mejoramiento Genético del INTA Concepción del Uruguay. La semilla original de este cultivar es producida por la Fundación Proarroz en el marco del convenio con el INTA. Esta es la única fuente de semilla legal y, por lo tanto, los semilleros inscriptos en el INASE pueden proveerse de producto para la producción de semilla certificada de primera multiplicación contactando a la Fundación Proarroz.
CAMBA INTA PROARROZ es el primer cultivar de alto rendimiento y calidad producido por el método de cultivo de anteras en la Argentina. Pertenece a la subespecie índica y presenta características como un elevado potencial de rendimiento, alto macollaje, hojas erectas de color verde claro y pubescentes.
Presenta un ciclo menor al de otros cultivares de alto rendimiento, lo que constituye una ventaja en términos económicos. La ventana de siembra óptima que se aconseja abarca desde el 10 de octubre hasta el 15 de noviembre, con una reducción de rendimientos importantes a partir de esta última fecha en las localidades de la provincia de Entre Ríos.
Posee una excelente calidad industrial y un muy bajo porcentaje de granos panza blanca —menor al estándar aceptado— y yesosos, con un factor de calidad elevado (mayor a 100) en condiciones de alta y baja productividad. Cocina suelto y seco, como prefieren los mercados de alto precio.