Medio: Campo en Acción
El Presidente de la Fundación Proarroz Hugo Muller, habló con Campo en Acción Radio sobre la situación del sector arrocero en Entre Ríos y la región.
¿Cómo ve en general este ciclo productivo en la región arrocera?
El avance de siembra y los inconvenientes climáticos no son los mismos para toda la región arrocera. En el caso de Corrientes, ha tenido un clima favorable durante el invierno y principio de primavera por lo que tiene un avance muy fuerte respecto a la intención de siembra, lo mismo en Chaco. En Entre Ríos nos encontramos en una de las campañas más difíciles por las lluvias permanentes de inverno y primavera que nos encuentran en el límite de siembra óptima (alrededor del 10 de noviembre) con menos del 50% del área implantada. No recuerdo un atraso de esa magnitud.
¿Qué pasa cuando se siembra el arroz fuera de la fecha óptima?
Pasa básicamente que se traslada la floración a fin de febrero/marzo, por un lado puede haber problemas de baja temperatura en floración considerando que el arroz es un cultivo tropical que cuando baja la temperatura de 15° la mínima, hay ya problemas de vaneo por la pérdida de granos de polen y por otro lado baja la radiación, los días se acortan y comienza entonces a bajar el potencial productivo -al principio lentamente y cuando nos acercamos a fin de noviembre rápidamente- de modo tal que con números muy finitos estar plantando fuera de fecha la ecuación económica se complica. En Entre Ríos, las últimas lluvias superaron los 100 y 200 milímetros por lo que hace un par de días se comenzó a retomar los trabajos, hay muchos lotes que nivelar, se está haciendo de forma desprolija, apurada.
Debido a estos inconvenientes, ¿cuáles son los recaudos que debe tomar el productor?
Hay que hacer las cosas de manera prolija, tenemos problemas de malezas resistentes y los productores se largan a sembrar cuando la maleza no está muerta. Es importante el asesoramiento agronómico el uso de herbicidas, graminicidas para matar la resistencia. Pensemos que las arroceras están con taipas, no se puede aplicar de forma aérea por la legislación vigente. Es un escenario complejo.
¿Qué variedades estamos consumiendo?
La principal variedad es largo fino, antes era el doble carolina, eso hoy ha disminuido, es más caro, también ha avanzado el arroz parboil, muy utilizado en los restaurantes. Argentina en los últimos años ha producido básicamente largo fino de alta calidad, las variedades de la Fundación Proarroz Cambá, Gurí y Memby son arroces muy productivos de mucha calidad. Analistas dicen que el mercado interno ha tomado relevancia por la crisis de los últimos años, por otra parte Argentina está creciendo en la producción de arroces orgánicos en zonas como el norte de Entre Ríos y Chaco.
Censo de productores
El censo arrocero nos permite que la Fundación recabe información para políticas públicas y privadas para mejorar la situación de la economía regional. Se evalúa el número de productores en actividad, la cantidad de hectáreas que siembran, la tecnología que usan, el tipo de energía que usan, las variedades, toda esa información nos permite gestionar políticas para que la cadena no siga deteriorándose dado la importancia que tiene sobre todo en la generación de mano de obra. El mismo lo lleva adelante la Facultad de Oro Verde, la ingeniera Griselda Carñel con su equipo es quien lleva adelante las entrevistas telefónicas y recorridas en la zona.
Algunos datos
Según el último censo que fue en 2016, quedaban 175 productores, el anterior 2010 había 320 productores y en el año 98 había 730. En este momento estimamos que ha seguido disminuyendo la cantidad, en el censo preguntamos las causas del abandono de la actividad.
Riego
El problema que tiene el arroz es que las tarifas de la electricidad en Entre Ríos son de las más caras del país, eso hace que no solo en el arroz sino en otras economías se haga difícil nuevas inversiones. Uno de los problemas mayores en la estructura de costo es el cargo fijo que –según Enersa- se usa para mantenimiento y nuevas inversiones. Ahora las economías que tienen uso de la energía de forma estacional los cargos fijos son altísimos. En este sentido logramos una baja del decreto de un 25% y actualmente de otro 25% por lo que el cargo fijo debe estar en los 40mil pesos sin usar energía por pozo durante 9 meses. Uno de esos decretos tiene validez de un año, en el mes de abril se cae con lo cual se volvería a tener un 25%. Es un tema provincial de banderías políticas, el kilobytes para todas las provincias argentinas es el mismo entonces la disparidad de precios es puramente una política provincial. “Si no solucionamos esto en Entre Ríos, a muchas empresas les va a costar mantenerse”, concluyó.