Se llevó a cabo el tradicional Día a Campo de Arroz 2018-2019

Se llevó a cabo el tradicional Día a Campo de Arroz 2018-2019 26 / 02 / 2019

Medio: Campo en Acción

El Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz (GTMGA) de la EEA INTA de C.del Uruguay junto a la Fundación PROARROZ realizó una nueva edición de esta jornada arrocera donde se mostró ensayos de cultivos con las variedades Memby Porá y Kirá.

La jornada se realizó el pasado 22 de febrero, sobre la ruta provincial 39. Campo en Acción dialogó con los referentes allí presentes: 

Hugo Muller - Presidente Fundación PROARROZ- comentó acerca de la jornada: 

Esto es un trabajo que lleva más de 26 años entre INTA y la Fundación. A pesar del contexto económico siempre hay gente con ganas de ver tecnología, mantener las inquietudes y tratar de producir mejor". Sobre el presente del sector arrocero dijo que días atrás mantuvieron una reunión con el Secretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabás, para solicitar que el sector arrocero también tenga acceso a la emergencia hídrica para dar un alivio a la difícil situación que atraviesan. Todavía la provincia no nos dio la posibilidad de acceder a una mejora en las condiciones de financiamiento”, sostuvo Muller. En este sentido, evalúan que si bien reconocen el daño que hubo en la producción con una caída del 20%, ese porcentaje no amerita la categorización de emergencia hídrica. Respecto a la energía eléctrica, le planteamos al secretario de la producción, que los productores no pueden pagar los meses que no riegan los montos como si lo hicieran". Por otro lado, expresó que es preocupante lo que dijo la Bolsa de Cereales de Entre Ríos sobre la caída de 100 mil hectáreas desde el año 2010 y la caída que se profundiza año a año, con la correspondiente caída de productores y de la industria molinera, es un circulo nefasto, remarcó. 

La presente campaña 

Estamos previendo una baja del 20% sobre el año pasado debido a las condiciones climáticas adversas en enero, eso se traduce en espigas más chicas y estamos calculando por lo menos 1000 kilos abajo. Por estos días el estado fenológico del arroz entrerriano es el siguiente: el 50% del cultivo esta en maduración avanzada, muy pronto a cosechar. El otro 50% que se sembró más tarde está terminando de florecer. En cuanto a los valores, podemos decir que los internacionales no están mal, son buenos. El tipo de cambio no sería malo pero con una retención del 15% que son 1600 pesos por hectárea que paga el productor. Ese combo más los aumentos permanentes de combustibles y el costo de los insumos que están en dólares hace que los números sigan en rojo. 

Ya en un marco más técnico, el ingeniero Fernando Cattaneo, perteneciente al EEA INTA C. DEL URUGUAY, habló sobre el logro de Ideotipos y las Redes de ensayos: 
Nosotros trabajamos en cuatro líneas tecnológicas, la Convencional, la Clearfield que se lanzó en 2003, la Tecnología Sur y la Provisia que se está desarrollando en este momento. Todas estas tecnologías las trabajamos de manera separada pero las cruzamos en línea horizontal con ideotipo de planta, resistencia a enfermedades, y calidad culinaria e industrial. En cada línea de trabajo reunimos ideotipos que respondan a tecnología elegida y a los tenores de calidad culinaria e industrial, manteniendo o aumentando el potencial de rendimiento de los competidores actuales. Además, hace 15 años estamos trabajando en otro tipo de planta columnar que tiene macollaje intermedio, tallos resistentes y panojas grandes, eso nos permite aumentar la cantidad de plantas por metro cuadrado y hacer más eficaz los recursos que nos ofrece el ambiente y los recursos extras, como ser aplicación de herbicidas o fertilizantes. 

Red de ensayos 

Las tenemos distribuidas en toda la zona arrocera, eso nos da estabilidad y seguridad de los materiales que estamos lanzando porque si por ejemplo, anda para un ambiente como es para Entre Ríos y no funciona para Corrientes, Chaco o Santa Fe podemos lanzar una variedad acotada a una zona X. Ahora si funciona en todos los ambientes logramos determinar tecnología para esa variedad en cada zona. 

En esta jornada se mostró líneas nuevas, son variedades que se están ensayando pero que todavía no están inscriptas. Se caracterizan por ser de alta calidad, alta productividad, tienen alguna ventaja de tener precocidad que es lo que se necesita para Entre Ríos así se puede acortar el tiempo de riego que en la provincia lo hacen con riego de pozo que conlleva un alto costo operativo. 

Resultados

Todavía no tenemos resultados finales pero sí observamos el número de panoja por metro cuadrado y otros tipos de mediciones que hacemos antes de cosechar. 

Federico Gatti, del EEA INTA C.DEL URUGUAY, también integrante del grupo de mejoramiento genético de arroz, comentó sobre la distribución y fertilización del cultivo: 
En esta oportunidad estamos presentando un ensayo de distanciamiento, fertilización y distribución sobre el cultivar Memby Porá, una variedad que tiene el grupo de mejoramiento genético del INTA de Concepción. Básicamente lo que se hace es estrechar los surcos a un distanciamiento más reducido y se sometieron a varias dosis de fertilización. 
No solo se trabajó con Memby sino también con Kirá, los caballitos de batalla. El ensayo de Kirá se hace en macro parcelas para tratar de ser más sólidos con los resultados que vamos a presentar. En ambos casos se trabajó con los mismos distanciamientos y las dosis de fertilización. 

Fertilización 

Hubo cinco tratamientos, uno es testigo el dos son 70 kilos entre riego. El segundo tratamiento es pre riego 70 kilos más 50 en diferenciación, el tercer es 140 kgs de nitrógeno y el quinto es 140 kgs más 50 kgs en diferenciación. 

Los resultados hasta el momento, comparando con resultados del año pasado vienen siendo muy similares, tenemos una implantación muy buena en ambos distanciamientos sin juzgar a la fertilización porque todavía no están los resultados. 

Por último, dialogamos con el Ing. Mariano Durand de EEA INTA C.DEL URUGUAY sobre los avances en cuanto a la Tecnología Sur-15: 

La tecnología Sur 15 es una tecnología de resistencia a herbicida, está siendo desarrollada por el Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz (GTMGA) del INTA Concepción del Uruguay. En cuanto a las líneas de trabajo, tenemos dos puntos importantes que es la generación de variedades y por el otro el desarrollo del herbicida. 

Modos de acción 

Encontramos en lotes de producción disponibilidades entre 5 y 7 modos de acción de herbicidas diferentes, los cuales para evitar las resistencias por parte de las malezas sería conveniente realizar una buena mezcla de los modos de acción. 

Respecto a la generación de variedades, ya se avanzó en líneas en cuanto al genotipo y están siendo evaluadas en ensayos comparativos de rendimientos. 

En herbicidas venimos trabajando en el manejo cada uno de ellos. En general nos estamos aproximando a un manejo óptimo donde es preferible hacer la aplicación en pre siembra del cultivo. 

El trabajo del INTA 

A partir del lanzamiento del sistema clearfield, ya se empezó a trabajar en algún inconveniente en el manejo del herbicida. Inmediatamente se comenzó a trabajar sobre la tecnología Sur 15. Si bien no tenemos fechas previstas de lanzamiento, estamos muy avanzados en la investigación, lo que resta es una negociación con la empresa que brinde el herbicida. 

Sobre la jornada 

En este día lo que se mostró es el avance en la línea de resistencia a herbicida y el manejo de herbicida está bastante “aceitado” pese a que falta más años de desarrollo del manejo. Con esto último queremos decir que estamos evaluando ensayos para afinar y ajustar la dosis. 

En el caso del herbicida puntual el posicionamiento ideal, al igual que el resto, es el que brinda la pre siembra ya que nos da mayor ventana de aplicación y varias ventajas respecto a los tratamientos de pre y pos emergencia del cultivo.