La UNER participó de la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe

La UNER participó de la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe 01 / 06 / 2018

Cesar Quintero, Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, junto a María Zamero y Joaquín Panozzo, participaron de la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe realizada en Piura (Perú). Los participantes de UNER comparten su experiencia a partir de un breve informe para Proarroz. 

Entre los días 14 y 18 de mayo se realizó en Piura (Perú), la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, que abarcó conferencias, paneles, una exposición técnica comercial y gira de campo, organizada por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), Semillas El Potrero (miembro del FLAR en Perú), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Research Program on Rice.

Con el lema “Alianzas para la sostenibilidad de la producción arrocera", el encuentro puso la atención sobre los temas clave de nuestro quehacer, acompañados de un grupo de expertos a través de cinco áreas temáticas: Sostenibilidad • Sostenibilidad en la Producción Arrocera • La Calidad del Arroz al Servicio de la Sostenibilidad • Mercados y Negocios Sostenibles para el Arroz • Arroz y Sociedad.

Fue muy destacada la participación de instituciones como el INIA de Uruguay, el FLAR y otras instituciones de Colombia, el INIA de Chile, el IRGA de Perú. Por Argentina participó el socio FLAR Adecoagro. Cabe destacar también la presencia de conferencias muy destacados, como el caso de E.E.U.U., con el tópico “Alcanzando los objetivos de la intensificación sostenible en la agricultura". Este tema ha sido central en los últimos encuentros de arroz. Además, hubo conferencias y paneles orientados a la problemática de los mercados, las especialidades de arroz, la salud de los productos de arroz, la calidad del arroz latinoamericano y los manejos postcosecha. Dentro de la sesión de mejoramiento genético, fue interesante la conferencia del Dr. Yusaku Uga, de Japón, de la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria (NARO), sobre "Mejoramiento molecular de la arquitectura del sistema radical para aumentar el rendimiento del arroz bajo condiciones de déficit de agua y nitrógeno”. Así como también la presentación de la Dra. Jan Leach, de la Colorado State University, EE.UU., titulada “Mejoramiento de la productividad de los cultivos a través de la comprensión integral del fitobioma”. Le siguieron presentaciones sobre híbridos, planes de mejoramiento en FLAR, el progreso genético logrado en los últimos años y alianzas para el mejoramiento genético. 

También estuvo muy interesante la sesión acerca de Intensificación de la producción arrocera, con las conferencias sobre: “Manejo sostenible de suelos arroceros” de José Terra, INIA-Uruguay; “Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de arroz” de Walkyria Bueno Scivittaro, EMBRAPA; “Transformación de una agricultura de secano a riego, a través de la cosecha de agua” de Santiago Jaramillo, FLAR; “Sistemas de producción sostenibles, un proyecto bandera del programa de investigación RICE del CGIAR” de Kazuki Saito, AfricaRice; “Cierre de brechas en rendimiento, una contribución para la mejora de la sostenibilidad” de Luciano Carmona, asesor del FLAR y “Manejo sostenible de malezas en el cultivo del arroz” de Aldo Merotto, UFRGS, Brasil.

Hubo una sesión de presentación de más de 100 posters, además de otros temas abordados en la Conferencia y stands de empresas del sector. Desde la UNER, se presentaron dos pósters. En primer lugar, uno titulado “Manejo del riego y variedades de arroz para reducir la concentración de arsénico en el grano. Argentina”, destacándose la importancia de la temática alimentaria que interesa a la región y al mundo. En este aspecto, existió una buena aceptación del trabajo presentado a nivel regional con países como Chile, Brasil y Uruguay, siendo importante el intercambio de conocimiento y futuras posibles alianzas en investigación, con estos países. En segundo lugar, presentamos un póster titulado “Análisis de nitrógeno incubado en anaerobiosis como complemento al diagnóstico nitrogenado en arroz”. Como parte de las conferencias del INIA Uruguay, se habló del nitrógeno anaeróbico en el cultivo, representando de este modo la importancia de la temática, siendo el trabajo presentado por la UNER algunos de los primeros datos obtenidos para arroz.

En el día de campo visitamos un molino, un establecimiento que produce semillas de arroz y una represa de riego que embalsa un río y permite el riego de un valle con unas 40.000 hectáreas. En Perú se siembran más de 400 mil hectáreas de arroz bajo riego en dos zonas principales: la costa, donde se pueden obtener rendimientos muy altos por el clima seco (14 t/ha) y la selva, con rendimientos menores. Es posible el doble cultivo y el cultivo de secano en menor proporción. Las arroceras se veían muy limpias y con buena carga. Son productores de muy baja superficie que plantan a mano mayormente.

Mediante la aplicación MAKADU se puede tener acceso a los trabajos y las presentaciones.