PROARROZ

2 días de jornada técnica de arroz en Entre Ríos más los 25 años de trayectoria

Medio: Mundo Rural

La jornada se realizará el 29 de agosto a partir de las 8.00 a.m., en el Hotel Hathors de Concordia. Un día antes se expondrán productos de empresas relacionadas a la actividad del arroz.

“Ya han transcurrido 25 ediciones de la jornada con un permanente aporte al cultivo del arroz”, expresó uno de los referentes históricos de la organización, el Ing. Agr. Edgardo Reggiardo, titular de la sub Comisión de Arroz de de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), entidad organizadora del evento junto a la Fundación Proarroz. Para la oportunidad, y por tratarse de los 25 años se agregó el jueves 28 de agosto, en el que se efectuará una exposición de productos a cargo de empresas ligadas a la actividad”, reveló

El viernes 29 de agosto iniciará la jornada, la inscripción es partir de las 08,00 horas. El temario es lo que genera expectativa los asistentes y organizadores ya que “sintetizan las preocupaciones más importantes del arroz”, apuntó Reggiardo y vaticinó que “vamos a superar el número habitual de participantes que siempre estuvieron entre las 120 y 150 personas”.

A modo de argumentar el optimismo del profesional hace un repaso de los temas a tratar, y cita el resumen climático que dará inicio a la jornada, como así también a los “resultados de un modelo de Alta Producción realizada en la zafra pasada en el campo de la Fundación Proarroz. También los estudios sobre agua, charla que estará a cargo del Ing. Eduardo Díaz de la UNER y la importancia de la presentación del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de arroz en la provincia de Entre Ríos.

Por supuesto que el tema sanitario estará presente en la jornada con la enfermedad de la Piricularia “es una enfermedad de alta virulencia”, explicó Reggiardo. “Existen variedades susceptibles, y se debe tener mucho cuidado en el manejo ya que en Santa Fe, por un mal manejo en la aplicación de urea ó nitrógeno se sufrió la aparición fuerte de la enfermedad”, dijo el presidente.

En la jornada se disertará sobre el mercado mundial y del Mercosur, las perspectivas para el arroz. En este aspecto, el profesional no oculto su confianza con el producto en nuestra región: “Contamos con la variedad Gurí, que tiene alta demanda por su calidad y por el hecho de ser Clearfield se puede sembrar junto a contaminantes como el arroz colorado”, sostuvo.

Por último, al hacer referencia a las perspectivas climáticas para la campaña 2014 / 2015, que estará a cargo del Ing. Eduardo Sierra. “Estamos en presencia de un fenómeno Niño débil, complica un poco el exceso de humedad y falta de luz solar”, destacó.

Por otra parte señaló que el precio actual que oscila entre los $ 2,50 a 2,60 el kilo cáscara es bueno.

Atención con la Piricularia

“Es la enfermedad más importante de la actividad”, sentenció el Ing. Julio Ojeda, integrante de la organización de la jornada y agregó: “Ataca la panoja u órganos florales de la planta, la que si no es detectada a tiempo genera una pérdida de hasta un 90 %”.

El profesional revela que la variedad Gurí, ocupa más de un 50 % del área de siembra “es susceptible a la enfermedad. Se manifiesta no solo por el cultivo sino por factores climatológicos, ya que la alta humedad y noches frescas son condicionantes para la Piricularia. “El año Niño en el que nos encontramos son los ingredientes justos para su estimulación”, remarcó Ojeda.

Este tema contará con dos espacios en las charlas, el Dr. Fernando Correa de Colombia tendrá a su cargo la disertación sobre Piricularia en arroz – Manejo de la enfermedad y a su vez el Ing, Agr. Javier Pirchi de INTA Concepción del Uruguay hará referencia al manejo recomendado para óptimos rendimientos de la variedad GURI INTA CL.

Fuente: Ruta de Arroz

Ver nota en: mundoruralweb.com.ar/portal/2-dias-de-jornada-tecnica-de-arroz-en-entre-rios-mas-los-25-anos-de-trayectoria/

compartí esta noticia