FEDENAR convoca a una asamblea nacional de toda la cadena arrocera

FEDENAR convoca a una asamblea nacional de toda la cadena arrocera 09 / 04 / 2013

El viernes 5 de Abril se reunió en San Salvador (Entre Ríos), la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas-FEDENAR con la participación de todas sus Entidades asociadas.

 El viernes 5 de Abril se reunió en San Salvador (Entre Ríos), la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas-FEDENAR con la participación de todas sus Entidades asociadas.

Fue la continuación del cuarto intermedio abierto en la reunión anterior, para que las Entidades asociadas consulten a sus respectivas bases sobre los pasos a seguir en los próximos meses, ya que desde hace tiempo vienen insistiendo en la necesidad de convocar a una gran Asamblea de productores, industriales y demás eslabones de la cadena arrocera de todo el país, especialmente las pequeñas y medianas empresas de familia, habida cuenta que no se han obtenido respuestas del Gobierno Nacional a las reiteradas propuestas formuladas en numerosas audiencias para evitar la creciente desaparición de estos productores y pymes, con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo en el interior del país.

Durante la reunión se expusieron uno a uno los graves problemas que azotan a esta economía regional, especialmente los vinculados a la comercialización del saldo exportable de este producto, que representa aprox. dos tercios de la producción anual. Este importante volumen, que se exporta en forma lenta y con extrema dificultad por la falta de competitividad de la paridad cambiaria, presiona la oferta en el mercado interno con el consecuente deterioro de los precios que reciben los productores. Por otra parte, al tratarse de un cultivo cuyos costos de producción son de los más elevados en toda la agricultura nacional, provoca cuantiosas pérdidas por hectárea, expulsando de la actividad a las pequeñas y medianas empresas de familia que no tienen resto para esperar un cambio de ciclo en al economía nacional. Esta ecuación se agrava en aquellas Provincias donde por razones agroecológicas solo es posible este monocultivo.

Ya pasó más de un año de las estériles audiencias con el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación Norberto Yauhar y su Jefe de Gabinete Miguel A. Rossetto, incluida la solicitud de audiencia con la Sra. Presidenta de la Nación que no se concretó por que fue derivada al responsable de la citada cartera agropecuaria.

La caída de la superficie cultivada de arroz a nivel nacional por segundo año consecutivo, la pérdida de pequeños y medianos productores que abandonan la actividad, y los despidos de personal incrementándose constantemente en toda la cadena, son datos fehacientes de una grave realidad por la que transita la actividad.

Por todo ello, FEDENAR resolvió convocar a una Asamblea Nacional de toda la cadena arrocera. Para ello se conformó una Comisión Organizadora que determinará la fecha y el lugar, como así también la modalidad que adoptará la convocatoria. Asimismo quedó facultada para tomar contacto con otras entidades de economías regionales y las cuatro organizaciones agropecuarias de nivel nacional, para considerar aquellas problemáticas que son comunes a todas ellas.

La Comisión Organizadora deberá informar sobre la Asamblea Nacional en nueva reunión de Comisión Directiva que será convocada a la mayor brevedad.

San Salvador, 05 de Abril de 2013.

Federación de Entidades Arroceras Argentinas-FEDENAR

Asociación de Productores de Arroz de Entre Ríos-APAER

Asociación Correntina de Plantadores de Arroz-ACPA

Asociación de Productores de Arroz de Santa Fe-APASF

Asociación de Productores Arroceros de Formosa-APAF

Asociación de Productores de Arroz del Chaco-APACH

Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas-FECOAR

Cámara de Industriales del Arroz-CIAER

Fundación PROARROZ