El martes 27 de febrero tuvo lugar la reunión de la nueva Mesa de Competitividad Arrocera Provincial, convocada por las autoridades del gobierno de Entre Ríos. El encuentro tuvo lugar en la Municipalidad de San Salvador, y contó con la presencia de representantes del sector y autoridades, entre ellas, Alvaro Gabás, Secretario de Producción Provincial; Martín Barbieri, Secretario de Producción Primaria Provincial; Lucas Larrarte, Senador Provincial por San Salvador y Marcelo Berthet, Intendente de San Salvador. Entre las instituciones referentes del sector, estuvieron presentes representantes de la Fundación Proarroz, Fedenar, Cooperativa de Arroceros de San Salvador, Asociación de Plantadores de San Salvador, Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Cooperativa de Arroceros de Villaguay, CIAER, FECOAR y FAA de Entre Ríos. Se trató de una primera reunión de acercamiento para poder consensuar los problemas del sector que requieren atención gubernamental inmediata.

Los temas tratados incluyeron, en primer lugar, la problemática de energía, tanto de electricidad como de gasoil. Se expuso el tema de los productores que usan energía eléctrica y están asociados a alguna cooperativa de luz, pero que no reciben el beneficio del último acuerdo tarifario logrado. Son, en total, veinte productores situados en las localidades de Santa Anita, Villaguay, Chajarí y San Cipriano. También habían quedado fuera del alcance del acuerdo aquellos productores que no tenían la modalidad de pago monómica, pero ENERSA se comprometió a encontrarle una solución en la reunión anterior. Para el gasoil, se acordó solicitar una reducción o quita del Fondo de Caminos (ex Tasa Vial), ya que los motores que se utilizan son estacionarios.

En segundo lugar, se solicitó una revisión del Impuesto Municipal que viene incluido en las facturas de productores localizados fuera del ejido urbano.

En tercer lugar, se habló de las devoluciones de IVA,  el desfasaje entre el IVA compras y ventas que desfinancia al productor y el atraso en su devolución, que lo lleva a tener que tomar financiación con intereses para sobrellevar la espera.

A continuación se expuso la necesidad de plantear a la actividad como electrointensiva. Si bien aparentemente el gobierno nacional adelantó que dicha propuesta no resultaría viable, se acordó recabar mas información del consumo global de energía para volver a elevar el pedido.

Asimismo se solicitó un reintegro mayor de los impuestos por exportación, tras una solicitud de reintegro del 10%, a la que el gobierno nacional respondió con un 2,5%. Se resolvió insistir en esta vía.

Con respecto a Ingresos Brutos de la provincia, la Alícuota pasó del 1 al 1,5% y la base imponible se elevó a 19 millones de pesos. Es un plan gradual que contempla la eliminación del impuesto a los ingresos brutos para el 2023, pero todavía tiene un alto impacto en las empresas agropecuarias.

Seguidamente, se planteó el tema Warrants de arroz y se solicitó al Estado Provincial que contribuya a bajar los gastos de confección de los mismos, tomando como ejemplo los casos de provincias vecinas, en los que la ayuda por parte del Estado Provincial ha hecho de esta herramienta de crédito una de las principales en la paleta del productor. Por su parte, el Secretario de la Producción sugirió que los productores aprovechen los préstamos del CFI; los productores respondieron que la demora de los mismos (18 meses promedio) hacía imposible su gestión y uso.