PROARROZ

Menú

La importancia de producir arroz de alta calidad

Artículo publicado en The Rice Advocate…

La baja calidad está afectando la imagen del arroz norteamericano

Artículo publicado en The Rice Advocate, Vol. 10, Ej. 3, del 25 de Enero del 2013, editada por la Asociación Norteamericana de productores de Arroz (USRPA)

“Sé que hay arroz de buena calidad producido en Estados Unidos, pero desde el 2010 nuestra experiencia con las importaciones ha tenido resultados negativos debido a la mezcla de variedades de baja calidad provenientes de la región del Delta del Mississippi”, expreso Carlos González Arguello, presidente de la Federación de Arroz de Centroamérica, que representa a los mercados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua, a productores de Luisiana y Texas esta semana.

“Esto está afectando la imagen del arroz norteamericano y el futuro del mercado centroamericano para los productores norteamericanos”, agrego González.

La presentación y los comentarios de González, realizadas en el marco del Encuentro Anual de la Asociación de Productores Arroceros Independientes de Luisiana y el 62do Encuentro Anual del Consejo Arrocero de Texas, captaron la atención de todos los productores presentes. El Sr. González, quien es gerente de negocios del Grupo Demasa de Costa Rica, agrego que la inhabilidad de la industria arrocera norteamericana de preservar la identidad varietal del arroz proveniente en barcazas desde el delta del Mississippi y transbordado a buques transoceánicos en Nueva Orleans está resultando en bajos rendimientos de molinería, alto porcentaje de arroz partido, mayores costos de almacenamiento (más tiempo de mezcla), y mayor inversión en equipos electrónicos de selección, lo que resulta en un mayor volumen de producto con menor valor comercial.

El excedente de granos partidos resultante se vende como mínimo al 50% del valor (del arroz elaborado), y la desaprobación de los consumidores es debido a la baja calidad de cocción, mal aspecto del arroz envasado debido al alto porcentaje de panza blanca, falta de blancura, y desuniformidad de cocción (mezcla de granos blandos y duros). Los costarricenses comen en promedio 115 libras (aprox. 52 kilos) de arroz per cápita por año. Generalmente en el hogar se consume arroz 3 veces por día, así que el consumidor sabe de arroz.

Dwight Roberts, Presidente y CEO de la Asociación Norteamericana de Productores de Arroz (USRPA), pasó toda la semana con la delegación de Costa Rica, la cual incluyo a José Antonio Martínez, Director Ejecutivo de AN-INSA, la Asociación Costarricense de Molinos Arroceros. La delegación realizo visitas a productores de arroz, investigadores, y comerciantes para informarse sobre la comercialización de arroz en el mercado norteamericano.

“Este hecho (la baja calidad) es el mayor desafío actual para nuestro sector productivo y rápidamente se ha convertido en la prioridad principal del USRPA; estamos comprometidos a trabajar con nuestros exportadores para encontrar soluciones. No tenemos otra alternativa más que escuchar a nuestros clientes en Centroamérica y México”, dijo Roberts.

México y Centroamérica representan el 90% de las exportaciones norteamericanas de arroz largo fino.

Artículo traducido por el Doctor Ing. Agr. Alvaro Durand.

compartí esta noticia

WhatsApp
Telegram
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
Scroll al inicio