Camba INTA ProArroz

Este cultivar fue lanzado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay, sede del programa de mejoramiento genético de arroz de Argentina. Fue inscripto en el Registro Nacional de Cultivares en el año 2004 y es una selección sobre una población de plantas provenientes del cultivo de anteras de plantas F3 del cruzamiento, H638/97: INIA Cuaró x H285-4-45. Es el primer cultivar de alto rendimiento y calidad producido por el método de cultivo de anteras en la Argentina. Al firmarse en octubre del año 2004 el convenio entre INTA y la Fundación Proarroz para la producción y multiplicación de las variedades liberadas al cultivo, la producción de semilla original para la venta a semilleros fiscalizadores inscriptos en el INASE está a cargo de la Fundación Proarroz, lo mismo que el cobro de regalías establecidas en el convenio INTA-FUNDACION PROARROZ.

Características

Pertenece a la subespecie "indica", de tipo de planta semienano con alto potencial de rendimiento, de alto macollaje, con hojas erectas, de color verde claro y pubescentes. En condiciones de exceso de fertilidad nitrogenada, sus hojas son más decumbentes que otros cultivares semienanos y de color verde oscuro. Su altura se encuentra entre los 75 cm y 105 cm, con una media de 84 cm dependiendo de las condiciones de crecimiento. La panoja emerge con normalidad de la vaina, pero a madurez se encuentra por debajo del nivel de las láminas de la hoja bandera. Posee tipo de grano largo fino, con cáscara color pajizo, pubescente y mútica.

Características fisiológicas y agronómicas:

Posee un excelente vigor de plántula y rápida emergencia, en condiciones de temperaturas de suelo mayores a los 20 °C. Su rápido crecimiento se ve disminuido sensiblemente en condiciones de temperaturas menores. Tiene un macollaje intermedio y mantiene su color de hoja verde hasta el final de maduración del grano. Su ciclo de nacimiento a floración es de aproximadamente de 94 días y de 35 días de floración a madurez fisiológica. Presenta un período de crecimiento vegetativo menor que el cultivar El Paso 144.

Durante el período de formación del grano de polen a floración es particularmente sensible a las temperaturas menores de 18°C, sin embargo, el daño por frío depende de la duración del evento de baja temperatura. Es una planta erecta y con hoja bandera erecta, de tamaño de panoja intermedio, con resistencia al desgrane pero con tendencia a presentar granos manchados por ataque de diferentes hongos según la región y las condiciones de fertilidad. Es susceptible al ataque del hongo Sclerotium oryzae, causante de la podredumbre del tallo, provocando el vuelco de las plantas.

Es también susceptible a los linajes A, C y F de Pyricularia grisea, presentes en la Argentina, Uruguay y Brasil. Es moderadamente susceptible al desorden fisiológico denominado “espiga erecta o straighthead”, susceptible al quemado de la vaina causado por diferentes especies del género Rhizoctonia y moderadamente resistente a la fitotoxicidad de hierro.

 

Características del grano

Posee grano de tipo comercial largo fino con una relación largo ancho de grano elaborado mayor de 3 (3.45) y un peso de 1000 granos cáscara de 25.8g. Su calidad molinera presenta valores de grano entero superiores a la base de comercialización (57%) aún con humedad de cosecha menores al valor de 19%. Los valores de grano entero se mantienen en valores superiores a la base en condiciones de suelo seco en el momento de cosecha. Una de sus propiedades destacadas es la de mantener su alto porcentaje de grano entero en condiciones de cosecha con baja humedad.

Peso de mil granos:

Con cáscara: 25.8 g

Sin cáscara: 20.1 g

Molinado: 18.1 g

Tiene una excelente calidad molinera y un muy bajo porcentaje de granos panza blanca y yesoso con factor de calidad alto (mayor de100) en condiciones de alta y baja productividad. Su estabilidad en los parámetros de calidad la ubican como la variedad preferida por el sector industrial y por el sistema de producción primaria. Su calidad culinaria está caracterizada por un alto porcentaje de amilosa y una temperatura de gelatinización baja que le imprimen un comportamiento de arroz suelto después de la cocción, aunque tiende a una textura muy dura al enfriarse. En síntesis, las ventajas de esta novedad son: ciclo menor que el cultivar El Paso 144, calidad industrial significativamente superior a los testigos de alto potencial y estabilidad aún en condiciones de cosecha extrema, (baja humedad de cosecha). Tolera la cosecha a humedades no menores a 16 % manteniendo su factor de calidad.

Rindes habituales del arroz, rindes promedio del CAMBA INTA PROARROZ

Este cultivar tiene rindes promedios 8800 kg/ha pero con factor de calidad superior a 105, que indica un excelente rendimiento en el molino industrial. Está entre los cultivares de mayor rendimiento agrícola del MERCOSUR y con la mejor calidad industrial y culinaria.

 

Principales particularidades/beneficios del CAMBA INTA PROARROZ

1) altos rendimientos potenciales (máx. de 11500 kg/ha).

2) bajo porcentaje de granos panza blanca (menor al Standard aceptado) TRASLUCIDO

3) alto porcentaje de granos enteros en el proceso de molinado.

4) estabilidad de calidad industrial ante condiciones desfavorables.

5) ciclo menor a los cultivares de alto rendimiento.

6) cocina suelto y seco como prefieren los mercados de alto precio.

 

Principales destinos para el arroz y cuantificación en tonelaje y en dinero

-La producción de arroz es de aproximadamente 1000000 Ton.

-Se consume 40 % en el mercado interno y el 60 % restante se exporta.

- Los destinos más importantes son Brasil, Centro América y Medio Oriente.

-En dinero implica un valor de la producción de 200.000.000 U$D.

 

Principales Ítems del ahorro de costos del CAMBA INTA PROARROZ

-Menor ciclo de cultivo, ahorro de combustible.

-Mayor rendimiento agrícola por $ invertido.

-Mas grano entero por $ invertido ( ventaja para el productor y la industria).

-Cosecha con menor humedad ( menor costo de secado y transporte).